miércoles, 9 de noviembre de 2016

Familias piden que particular no cierre acceso a callejón; propietaria denuncia despojo

PAPANTLA, VER.- Familias que habitan en un cerro ubicado en la calle 5 de Mayo, y que utilizan como acceso un paso de servidumbre que fue reconocido como callejón, por parte de las autoridades municipales, piden las intervención del Ayuntamiento, ya que una particular, que cuenta con una escritura pública que la avala como propietaria del acceso, pretende cerrarlo e incluso ya ha denunciado por el presunto delito de despojo, al presidente del comité de ese callejón.


Se trata de Genaro Ponce Olarte, quien mediante oficio, ha solicitado a las autoridades que tomen cartas en el asunto, para impedir que la presunta propietaria del terreno, Josefina Guzmán Vázquez, cierre el acceso al callejón, afirmando que estaría atentando contra los derechos de las familias que viven en la parte alta y que desde hace muchos años, han utilizado esa vía para poder llegar a sus domicilios.

De acuerdo al quejoso, señala que el problema se sitúa en el número 664 BIS de la calle 5 de Mayo, perteneciente al barrio del Zapote. Así mismo relata que el 6 de Agosto del año 2007, mediante oficio solicitaron al gobierno municipal se hiciera el reconocimiento de dicho callejón, otorgándole el nombre de “Serafín Olarte”.

El día 21 de Septiembre de ese año, el gobierno municipal, luego de una sesión de cabildo, autorizó por unanimidad, establecer la denominación de “Serafín Olarte” al callejón, siendo hasta el 22 de Agosto del año 2010, cuando la entonces Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, reconoció la existencia de ese callejón de manera oficial, toda vez que se encuentra legalmente constituido, aprobado y registrado en el padrón del Ayuntamiento.


Sin embargo, el día 14 de abril del año 2015, el director de Catastro Municipal, realizó un levantamiento topográfico, mismo en que se hizo constar que hay una diferencia a favor de la señora Josefina Guzmán Vázquez, por lo que se incrementaron los límites de su propiedad, justo a la altura de la entrada al citado callejón, ubicado en la calle 5 de Mayo.

Al calor del conflicto, la propietaria del terreno, denunció el pasado 9 de Noviembre de 2015, a Genaro Ponce Olarte, ante la fiscalía quinta de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, por los presuntos delitos de despojo, robo y daño en propiedad ajena, esto pese a que se había realizo un convenio entre autoridades de la Dirección de Fundo Legal, la presunta agraviada y los vecinos que utilizan el callejón.

Se trata de al menos doce familias que piden una solución al conflicto, ya que por una parte presentan la documentación que ampara la existencia de dicho callejón y por otra, la particular posee escrituras que la embisten como propietaria del terreno. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.