¡Estamos al aire!

Reproductor

Primera Plana

jueves, 15 de diciembre de 2016

Entregan “bono secreto” a diputados; se comprometen a “transparentarlo”

CDMX.- La Cámara de Diputados tiene lista una bolsa de 75 millones de pesos para pagar el “bono secreto” de 150 mil pesos que le tocará a cada uno de los diputados federales que aceptará el recurso en esta Navidad.


Al interior de la Cámara de Diputados no se definió de manera específica a qué deben destinar este fondo, pues algunos lo donarán a labores sociales, unos comprarán juguetes y cobijas y otros lo destinarán para pagar aguinaldos de los trabajadores que no están adscritos a Cámara Baja.

Las bancadas de Morena, con 36 legisladores; de Movimiento Ciudadano, con 23 diputados, y Manuel Clouthier (independiente) decidieron rechazarlo y enviaron distintas cartas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para evitar que les sean depositados estos 150 mil pesos.

El pasado 2 de diciembre que los legisladores federales recibirían más de 500 mil pesos en esta Navidad, debido a que por aguinaldo y compensaciones se les depositaría en sus cuentas bancarias 357 mil pesos, más los 150 mil pesos bajo el concepto de atención de asuntos legislativos.

Característica. Después de 13 días de debate para definir si se autoaprobaban dichos recursos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que ya se había autorizado este “bono secreto” y tendrá que ser transparentado y comprobado. En esta ocasión vendrá etiquetado como “quehacer legislativo”.

“Ya se aprobó. Sí, quiero comentarles, ese bono tiene una característica de no bono precisamente, sino de una partida para atención de asuntos legislativos que tiene una característica muy importante y a propósito del tema que estamos tratando del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sentido de que tiene que ser comprobado por cada uno de los diputados de que se aplica para atención legislativa”, aseguró.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de la Cámara de Diputados, los recursos les serán entregados con cheque a los legisladores a más tardar mañana, un día después de que se vayan de vacaciones por el receso parlamentario en el que estarán hasta el próximo 1 de febrero.

Los diputados federales: Francisco Martínez Neri, Waldo Fernández y Agustín Basave, del PRD; así como Carolina Monroy e Ivonne Ortega, del PRI, anunciaron que donarán este recurso a labores de beneficencia. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), informó que rechazaría dicho bono.

Ofrece bono en apoyo a Ana Guevara. El diputado federal panista Ulises Ramírez Núñez ofreció su bono de 150 mil pesos como recompensa a quien denuncie o proporcione datos certeros y precisos para capturar a los agresores de la ex velocista y senadora de la República Ana Gabriela Guevara (PT) y ofreció dos números telefónicos: 5522-00 48 y 57649030.

“Ana Gabriela Guevara es un símbolo de grandeza y éxito para México. Una compañera entrañable y condeno la agresión de que fue víctima, por eso voy a donar mi bono de 150 mil pesos a quien proporcione datos certeros, precisos y reales de los agresores para capturarlos; esto debe ser castigado ante la Ley”, externó el diputado Ulises Ramírez.

Al preguntarle al coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, cómo gastarían estos recursos los miembros de su bancada, detalló que cada legisladora o legislador determinará su destino y debe hacerlo público y comprobarlo. “Cada legisladora o legislador determinará ese destino y lo debe hacer público, obviamente comprobarlo. No se trata de bono alguno”, describió el priísta.

En tanto, el coordinador de Encuentro Social (PES), Alejandro Murillo, aseguró que sus legisladores deben destinarlo para apoyo social y rechazó que pudiera ser para aguinaldos de los trabajadores que no están adscritos a la Cámara de Diputados.

“Cada quien justificará el gasto de ese bono, qué hizo con él, siempre y cuando sea para una ayuda social, tiene que ser benéfico para la sociedad, no es recurso para el diputado. Todos en Encuentro Social tienen la consigna de demostrar qué hicieron con ese recurso”, afirmó.