martes, 20 de diciembre de 2016

Explota polvorín en mercado de Tultepec; reportan 29 muertos, así como decenas de heridos y desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La explosión de un polvorín en el mercado de San Pablito, en Tultepec, dejó al menos 29 muertos, entre ellos dos menores, informaron bomberos del municipio. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que también resultaron heridas al menos 60 personas.


Fue aproximadamente a las 14:50 horas cuando comenzaron a escucharse varias explosiones que cimbraron todo el centro del municipio, mismas que pudieron sentirse en localidades cercanas como Coacalco y Tultitlán, entre otras.




El funcionario federal indicó que la zona ya está acordonada por autoridades estatales y municipales para evitar daños a la población y pidió liberar las vialidades en los alrededores del mercado y no acercarse al lugar, a fin de agilizar los trabajos para atender la emergencia.

En el lugar continúan trabajando bomberos del Estado de México y de la Ciudad de México, así como elementos de Protección Civil y militares. También se encuentran miembros de la Gendarmería de la Policía Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal trabaja en coordinación con el Estado de México para atender a los heridos y afectados tras la explosión. Además dio sus condolencias a los familiares de las personas que murieron en el lugar y deseó la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.




“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, escribió en su cuenta de Twitter. La Cruz Roja Mexicana envió a la zona 10 ambulancias con 50 paramédicos, quienes apoyan en las labores de remoción de escombros.

En el lugar ya se encuentra el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, quien atenderá la situación. Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila dijo que es prioridad atender a los lesionados y que será Protección Civil mexiquense la que dará más adelante detalles de lo ocurrido.

Los heridos fueron ingresados a hospitales del Estado de México, así como de la Ciudad de México, donde el agrupamiento “Condores” de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina brindó apoyo. La nube generada por la explosión e incendio se desplazó hacia el sur, rumbo a Tultilán y Tlalnepantla.