jueves, 29 de diciembre de 2016

Habitantes de Tatahuicapan quieren 2.5 millones de pesos para no cerrar presa Yuribia

Con información de Al Calor Político

TATAHUICAPAN, VER.- Habitantes de Tatahuicapan aseguran que no cerrarán la presa Yuribia, todo a cambio de seguir recibiendo los 2.5 millones de pesos que fue establecido en el convenio firmado con autoridades estatales el pasado 28 de diciembre del 2014. 


Durante una reunión con el Comisariado Ejidal, avecindados y ejidatarios rechazaron el ofrecimiento que hizo el Gobierno Estatal de programas y obras a cambio de retirar el pago de la mensualidad. Debido a que el convenio ya venció, pidieron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “baje” para renovar el contrato y confirmaron que no cambiarán de parecer. Aseguraron que el monto económico beneficia a más de 20 mil habitantes. 

“No vamos a cerrar la presa, la paz ya se firmó hace dos años cuando se firmó el convenio, se acabaron las tomas para beneficiar a otras personas, mientras el dinero llegue el agua se seguirá dando a Coatzacoalcos”, afirmaron los presentes. Los integrantes del Comité de Cuenca dijeron que, aunque Javier Duarte ya no está en el poder, el convenio debe seguir pues éste no se hace con la persona, sino con el Gobierno y debe respetarse. 


Actualmente los habitantes de la zona serrana están en alerta ante cualquier situación que pudiera ocurrir pues confirmaron que ni la presencia de la fuerza pública los hará cambiar su decisión. “Somos la máxima autoridad y las cosas se harán como nosotros queramos, no como vengan a decirnos. 

"Tatahuicapan no tiene miedo, queremos enfrentarlos pecho a pecho, cara a cara y de sangre a sangre", dijeron. Durante una reunión, entre representantes de Gobierno del Estado y de Tatahuicapan, las autoridades ofrecieron becas para los estudiantes y la llegada de una empresa que brindaría 500 empleos al municipio, sin embargo, la propuesta fue rechazada. 


“Eso siempre lo ofrecen en las campañas y no cumplen”, insistieron. Aunado a lo anterior advirtieron a los medios de comunicación que si no publican las cosas como son, Tatahuicapan será cercado para que nadie más que las autoridades puedan entrar y no habrá salida para nadie hasta que se llegue a acuerdos que beneficien a los habitantes.