jueves, 22 de diciembre de 2016

Reforzarán la seguridad en el Estado con más elementos policiacos a partir de este jueves

VERACRUZ, VER.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que arribarán mayor número de elementos para reforzar la seguridad en la conurbación Veracruz-Boca del Río y en el Estado. Dijo que a partir de hoy se reforzará la incidencia policiaca con un 25 por ciento más de elementos de Fuerza Civil, Policía estatal e Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). 


"Llegan 235 elementos que se suman a las autoridades de prevención de delito, habrá más patrullas, helicóptero para prestar servicio de seguridad (...) también habrá más equipos de radio y comunicación", dijo. El panista mencionó que delimitarán perímetros donde hay comercios, escuelas y bancos, sin descuidar el resto de zonas poblacionales. “Es un operativo que no tiene un tiempo definido. 

Hemos analizado esa situación y tenemos en Veracruz en esta zona, actividades muy importantes en los próximos meses. Tenemos a principios de febrero en Tlacotalpan la Feria de la Candelaria que aunque no se genera materialmente en esta zona incide en los visitantes que llegan al aeropuerto de Veracruz y se mueven de aquí a Tlacotalpan. 

Posteriormente tenemos el Carnaval. Después viene la Semana Santa y cuando menos hasta esas fechas el operativo seguirá vigente”, indicó. Yunes Linares mencionó que dentro de esta estrategia también realizaron operativos en comercios de giro negro (bares, cantinas, antros, discotecas, casinos y lugares donde se vendan bebidas alcohólicas) en el que suspendieron trece negocios y clausuraron uno de forma definitiva por detectar irregularidades, esto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

El mandatario estatal agregó que en el marco de esta nueva estrategia de seguridad, también realizaron operativos en desguazadero, lo que resultó en tres desguazaderos clausurados y subrayó que intensificarán este operativo de detección de espacios que operen de forma ilegal. “Pueden tener la más absoluta certeza de que esta coordinación dará buenos resultados. 

Vamos a evaluar semanalmente y si es necesario con mayor frecuencia, las actividades que se lleven a cabo en este operativo que estará bajo el mando de la Marina-Armada de México, de tal manera que a partir de estas evaluaciones, de este seguimiento podamos definir nuevas acciones y podamos ir midiendo el efecto”, mencionó. 

Yunes Linares dijo que dentro de esta estrategia para disminuir los niveles de violencia y delitos en la conurbación y a lo largo del Estado, habrá operativos con policías encubiertos y pidió a la ciudadanía denunciar anónimamente sin temor a represalias. “Podemos dar a los veracruzanos la más absoluta certeza de que la denuncia anónima no les generará ningún riesgo, ninguna responsabilidad, que no serán requeridos. 

Simplemente habrá una vía para comunicarse con este operativo, que nos permita obtener información, procesarla y actuar en contra de los delincuentes”, dijo. Cuestionado sobre la reciente aparición de cadáveres desmembrados en la ciudad de Veracruz, con cartulinas que señalan que dichos cadáveres son de personas que presuntamente cometieron ilícitos en la conurbación, Yunes Linares rechazó que exista algún “justiciero” en el estado que esté terminando con justicia por su propia mano con los delincuentes. 

Aclaró que estos crímenes se investigarán y se castigará a quienes hayan cometido estos asesinatos. “Yo no empezaría a ponerle nombres ni a especular sobre temas que son muy delicados. Ningún justiciero. Aquí la justicia está a cargo del Estado mexicano; no hay que confundir 'justiciero' con delincuente. Hay delincuentes evidentemente operando y hay delincuentes que se están enfrentando entre ellos. 

En estos casos que mencionas, la Fiscalía General del Estado en el ámbito de su competencia y la Procuraduría General de la República en el que le corresponde, están haciendo las investigaciones y se procederá contra los responsables una vez que se detecte quiénes son”, respondió. 

El Gobernador agregó que dentro de esta estrategia, tendrán coordinación con otros estados para vigilar las fronteras de Veracruz y detener la entrada de delincuentes foráneos. “En el sur del Estado se está terminando la instalación de un centro muy importante de procesamiento e inteligencia que servirá para toda la zona sur del Estado y para varios estados del sur del país. 

Serán Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán”, señaló. Yunes Linares, acompañado por alcaldes de la zona centro del Estado y secretarios de su gabinete estatal, ofreció rueda de prensa al interior del inmueble que alberga la Primera Región Naval en la Plaza de la República de la ciudad de Veracruz.