Reproductor

¡No te lo pierdas!

viernes, 16 de diciembre de 2016

Revela NYT violaciones en investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos

CDMX.- Un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la indagatoria del caso Iguala señala irregularidades como el traslado ilegal de detenidos y testimonios sin presencia de un abogado, reveló el New York Times.


Las anteriores conductas, según el informe gubernamental, violaron el derecho a la verdad y afectaron el derecho de las víctimas a la justicia. “El reporte aporta las evidencias desde el interior de la oficina del procurador mostrando cómo el caso fue mal manejado”, señala la nota firmada por Paulina Villegas y Elisabeth Malkin.

Según la información del NYT, el reporte interno fue terminado hace cuatro meses y estaba listo para ser entregado en una reunión el 18 de agosto a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, un funcionario de la PGR les dijo que sus superiores tenían que autorizar la entrega del informe. La información nunca se entregó y posteriormente César Alejandro Chávez Flores renunció a la PGR, cuatro semanas después de la reunión con los padres de los desaparecidos.

“La copia del reporte obtenido por el New York Times sugiere por qué (el caso Iguala) permanece en el limbo burocrático. Muestra una serie de violaciones, incluidos al principal investigador del Gobierno quien llevó a un sospechoso a identificar una escena del crimen sin la presencia de un abogado”. “El registro de esa visita nunca se incluyó en el expediente y fue llevado al sitio sin custodia y de noche”, establece el texto.