¡Estamos al aire!

Reproductor

Primera Plana

Evento completamente gratuito

Evento completamente gratuito

sábado, 24 de diciembre de 2016

Un médico, el primero que extrajo petróleo en Papantla

PAPANTLA, VER.- Adolfo Autrey, fue un médico norteamericano llegado a México al término de la Guerra de Secesión y se naturalizó como ciudadano mexicano, en el año de 1881 obtuvo la posesión de una mina de petróleo en este municipio, cuando éste sólo tenía la denominación de “cantón”, a dicha mina la bautizó con el nombre de “La Constancia”, y aquí rústicamente empezó a extraer petróleo iluminante, el cual era utilizado para proveer de luz. 


Popular por haber fundado una farmacia en la que expedía medicamentos elaborados por él mismo y que surtían efecto, frenando los males físicos de los enfermos. Era experto en botánica, y conocía bastante la amplísima variedad de plantas de la región, luego de haberla recorrido por casi 26 años. Se había autoexiliado en México desde 1859, inconforme por los resultados de la derrota de los surianos en la Guerra de Secesión. 

Adolfo Preston Autrey, cuyo bigote y barba caían desde su mentón como espumosas cataratas doradas, se naturalizó mexicano, casó con una veracruzana e instaló su residencia en Papantla siete años después de llegar al país. Desde 1869 ejerció legalmente la medicina al revalidar sus estudios en Veracruz. 


Fruto de sus recorridos por la región, en pos de plantas medicinales descubrió chapopoteras naturales en medio de las llanuras de Papantla, en las que se encontraba por cierto una maquinaria abandonada, la cual consistía en un par de alambiques, dos tanques de fierro planos, tres redondos, una máquina de vapor disfuncional por falta de varias piezas vitales, un aparato para barrenar también inservible, casi 900 metros de tubería de fierro de diversos diámetros, además de diversas conexiones. 

La curiosidad de Autrey, despertó su interés y éste a su vez le llevó al conocimiento sobre el tema del petróleo y su extracción. El médico tuvo visión inmediata, y reclamó para sí el área de las chapopoteras, siendo el 16 de abril de 1881 cuando se dio posesión de “La Constancia” al médico.
En 1884, Autrey, para aumentar el capital de su incipiente industria, se asoció con Ignacio Huacuja, quien aportó veinte mil pesos, quedándose con el 80 por ciento de las utilidades. Pero la compañía fracasó también. 


A pesar de lo anterior, a partir de este momento grandes capitalistas extranjeros, empezaron a explotar el petróleo mexicano; así, en este mismo año, arribó a Papantla la London Oil Trust, compañía Inglesa que inició sus actividades y al fracasar, la Mexican Oil Corporation adquirió los derechos de ésta y al no obtener las ganancias esperadas, levantó sus campos.