miércoles, 28 de diciembre de 2016

Yunes se reúne con Diputados para discutir el Presupuesto de Egresos

Con información de Al Calor Político

XALAPA, VER.- Los diputados del Congreso local, aceptaron la invitación del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, para reunirse este miércoles en el Palacio Legislativo y discutir el Presupuesto de Egresos del próximo año.


Fue a las 17:00 horas de este miércoles cuando legisladores y Yunes Linares se encontraron en el Congreso local. Cabe señalar que el pasado martes por la noche el Mandatario invitó a los diputados del Congreso del Estado a analizar juntos y dialogar sobre ese tema, a fin de encontrar soluciones al desequilibrio que tiene el proyecto de presupuesto que presentó la administración anterior. 

Yunes Linares alertó que actualmente la calificación crediticia de Veracruz se encuentra en el último nivel previo a la posibilidad de que se le exija al Estado el pago anticipado de capital. Explicó que la Cuenta Pública de 2015 y el avance del primer, segundo y tercer trimestre del ejercicio de 2016, reflejó un incremento “artificial” en pasivos circulantes de 3 mil 500 millones de pesos a 46 mil millones de pesos. 

Yunes Linares sostuvo que realizaron un estudio a fondo de dicho reporte y todo indica que el incremento de ese pasivo fue artificialmente creado precisamente para provocar que las empresas que califican la capacidad crediticia de Veracruz bajaran su puntuación. 

“Pusieron a Veracruz en una situación grave, toda vez que en los últimos tres meses ha bajado la calificación en tres rangos, en tres niveles, poniéndose en el último nivel previo a la posibilidad de que exijan a Veracruz el pago anticipado de capital, lo que sería catastrófico”, expuso ante los diputados de todas las fracciones de la Legislatura. 

Además, acusó que el Gobierno anterior incrementó irracionalmente el gasto, pues solo en el último año duplicaron la nómina del Poder Ejecutivo, generando un desbalance en las finanzas públicas. A esto se sumó la captación de ingresos propios que se dio de manera irregular y poco eficiente; los financiamientos para inversión pública productiva que fueron desviados para otros fines; lo que también pasó con el gasto corriente de recursos que estaban etiquetados para obra pública; medicamentos, para la Universidad Veracruzana, municipios y el Seguro Popular, entre otros. 

“Crearon pasivos sin soporte, ni registro debido y se acumularon los mismos en montos superiores a los 46 mil millones de pesos. Sobreendeudaron al Estado en montos superiores a los 41 mil millones de pesos, en condiciones poco favorables y se crearon y dieron a conocer cuentas públicas no apegadas a la realidad”, refirió.