.

.
-

sábado, 31 de diciembre de 2016

Zafarrancho entre comerciantes y policías por decomiso de pirotecnia

XALAPA, VER.- Vendedores de la calle de Atenas Veracruzana, en la colonia Revolución, retuvieron por algunos minutos a elementos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública porque les retiraron una charola de pirotecnia. De acuerdo con la vendedora Catherine, ellos saben que hay operativos y el "acuerdo" con el Ayuntamiento de Xalapa es que podrán hacer el operativo siempre que acudan elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, personal de Comercio del Ayuntamiento y SEDENA. 


Sin embargo, la vendedora afirmó que sólo quisieron quitarle una charola a un menor que estaba vendiendo dichos productos ilícitos. Los vendedores alegaron que no podían quitarles la venta porque no era un "operativo". 

"Habíamos quedado que solamente podían recoger si venían las cuatro estaciones y ahorita nada más venía una patrulla que ya la veníamos siguiendo desde hace varios días, sólo buscaba quien tenía vendedores menores o algo así para poder retirar la mercancía, ya lo habíamos notado y teniendo tantos puestos, sólo agarró uno. 

La Policía trató a las personas muy agresivamente, empujó a las mujeres y nos amenazó", expuso. Catherine reprochó que siendo la Policía Estatal no pusiera el ejemplo y es que acusó a los elementos de tratarlos de extorsionar porque pidieron irse “a la vuelta” para regresarles el material pirotécnico a cambio de “algo”. 

“Y si se supone que era operativo no tenía por qué recoger sólo una charola, sino todas y tenía que venir Protección Civil, la estatal, los de Ayuntamientos y sólo vino ella sola, de ahí rodeamos a la patrulla para no dejarla pasar y que no pudiera llevarse nada porque estaba portándose muy agresivo y sólo se llevaba una sola charola”, agregó. 

Asimismo, señaló que al verse comprometidos por la presencia de la gente, los elementos policiacos comenzaron a regalar el material pirotécnico y por ello preguntó que si ellos alegaban que era operativo para recoger la pirotécnica por qué la regaló. 

“Se supone que ya teníamos un trato con el Ayuntamiento… era que tenían que venir las cuatro estaciones para poderse llevar la mercancía y estando las cuatro se podían llevar todo, si nada más viene policía estatal no se puede llevar nada, este no es operativo”, indicó. El acuerdo para liberar a la patrulla fue que se retirarían sin llevarse nada, pero no descartó que más tarde haya operativo con todos los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento.

“Si no vienen las cuatro estaciones no se pueden llevar nada… si pueden regresar si es operativo no decimos nada, no nos oponemos a que se lleven la mercancía porque sabemos que está prohibida la venta”, concluyó.