.

.
-

miércoles, 4 de enero de 2017

Ciudadanos se organizan para rescatar la cultura Totonaca

PAPANTLA, VER.- Con el propósito de rescatar la riqueza cultural del municipio, un grupo de líderes totonacas se organizaron para crear una organización con la cual habrán de realizar actividades con el fin de preservar usos y costumbres, pero además fomentar las tradiciones, la lengua tutunaku y la vestimenta típica. 


“Limakxtum Kilhaktinanin”, personas quienes hacen la plegaria, es el nombre que ha recibido la organización, misma que esta mañana fue presentada de forma oficial ante medios de comunicación en un evento realizado en conocido restaurante. 

La organización está conformada por Alberto Reyes Pérez; Lorenzo Collado Cabrera; Oliverio Baez García; Jorge Cerón Gutiérrez; Pedro Valadao Da Costa; Cecilio Morales Vázquez; Luis Luna Vicente; Edmundo Guerrero García; Narciso Hernández Jiménez; Romualdo García de Luna; Martín Ricaño Gómez; Martha Soledad Gómez Atzin; Flor Ángel León González; Félix Diaz Juárez y Enrique Pérez Méndez.

Se anunció que el próximo 6 de enero, se realizará una ceremonia denominada “Kgalhwina” (rindiendo tributo), la cual tiene como propósito rendir culto a las deidades prehispánicas con motivo del inicio del ciclo de siembra. En el cual participarán niños de diferentes escuelas, mismos que portarán el traje regional.