sábado, 14 de enero de 2017

Se registran 6 asesinatos en Veracruz en las últimas 48 horas, pero no se sabe nada del gobernador Yunes: AMLO

COYUTLA, VER.- Andrés Manuel López Obrador denunció que en Veracruz, se registraron seis asesinatos en las últimas 48 horas y no se sabe nada del gobernador impuesto por el PRIAN, Miguel Ángel Yunes Linares.


A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en que los problemas del estado de Veracruz van de mal en peor y explicó que Yunes Linares negoció con el priísta Enrique Peña Nieto.

“Lo chantajeó con información sobre su asociación con Javier Duarte. A cambio ha recibido siete mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia”, añadió.

López Obrador explicó que muchas regiones de Veracruz y de México están asoladas por la violencia. “En las últimas horas, aquí en la región de Papantla, dicen los periódicos, que han asesinado a seis personas. ¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia?”, preguntó a los asistentes a la asamblea en Coyutla.

Sostuvo que el abandono al campo, abandono a los comuneros, a los pequeños propietarios; la falta de empleo y de oportunidades para los jóvenes, entre otras cosas, son las principales causas de lo que vive hoy México.


Explicó que en los últimos años, más de un millón de veracruzanos han abandonado la entidad por falta de oportunidades. Lamentó lo anterior, porque Veracruz, dijo, es un estado con potencial: buenas tierras, agua, litorales, más de 700 kilómetros de costa, oro, plata, gas, petróleo.

En otro tema, López Obrador criticó que en el reciente aumento en los precios de la gasolina, Peña Nieto preguntó en un mensaje ¿qué hubieran hecho ustedes?, “le respondemos: vender el avión de inmediato y no aumentar los precios”. También, dijo, vender los helicópteros, y recordó que en los últimos 10 años, en México, se han gastado 90 mil millones de pesos aproximadamente en aviones y helicópteros.

Recordó la reunión de gobernadores en Oaxaca donde llegó EPN en su avión de 7 mil 500 millones de pesos. “Estaba el aeropuerto de Huatulco lleno de aviones de todos los gobernadores, como si se tratara de estacionamiento de bicicletas”. Reiteró que el avión del priísta es un insulto para el país, pero como es un pequeño faraón acomplejado, aceptó el regalo que le dejó el panista Felipe Calderón.

Sobre el aumento a los precios de las gasolinas y el diésel, López Obrador sostuvo que afecta a todos sin distinción. “Ni modo que por ser del PRI o del PAN, les hagan descuentos. El problema está arriba”, añadió.

Lamentó que por la corrupción, la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos —10 pesos el litro de gasolina en Estados Unidos, 16 pesos por litro en México— y el salario en Estados unidos es diez veces superior a lo que gana un trabajador en México.


“Tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, nosotros tenemos petróleo y se vende crudo. Se vende la materia prima. No se hace una nueva refinería en México desde hace 40 años. Aquí en México sólo hay 6, mientras que en Estados Unidos tienen 150. ¿Por qué no se hacen las refinerías? Porque el negocio es como de 20 mil millones al año”.

Acusó que con la reforma energética Enrique Peña Nieto entregó el permiso para hacer negocio con las gasolinas a tres empresas.

“¿Qué hace Oxxo vendiendo gasolina? Recibió permisos para importar. Saben lo que es negocio y lo que no. Miren los Oxxos por todo el país, parecen hongos después de la lluvia, ahora van a vender gasolina. Ya ni siquiera Pemex, lo harán privados”, aseguró.

El presidente del CEN de MORENA indicó que la corrupción es lo que impide que México salga adelante, “no hay que andarnos por las ramas, los gobernantes actuales son una banda de malhechores” y reiteró que el peor de los ladrones es el político corrupto.

“¿Cuánto se roban? 500 mil millones de pesos del presupuesto nacional, que es de 5 billones de pesos. Si el presupuesto de Veracruz es de 100 mil millones de pesos, lo que se roban equivale a cinco años de presupuesto de aquí. Para que quede más claro”, dijo.

En asamblea informativa en Coyutla, López Obrador dijo que Julián Martínez Martínez, será el representante de MORENA en el municipio, encargado de integrar comités y trabajar en la organización del partido. Más tarde, López Obrador visitó el municipio de Tecolutla y mañana encabezará asambleas informativas en Nautla, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.