miércoles, 8 de febrero de 2017

Pobladores de El Palmar bloquean accesos a compañía que construye nueva autopista

PAPANTLA, VER.- Al menos mil 200 pobladores de las localidades Ejido El Palmar y El Palmar, mantienen bloqueados los accesos a sus comunidades para impedir que vehículos de la compañía "Mota Engil" ingresen a laborar. Lo anterior ante el incumplimiento de compromisos por parte de ésta y la falta de pago por daños que el paso de sus maquinarias han causado.


Desde temprana hora, los inconformes se apostaron en los accesos, demandando que se rehabilite el camino hacia sus parcelas, además de la ampliación de algunos puentes que se encuentran deteriorados.




A consecuencia del paso de unidades pesadas, grandes cantidades de polvo se generan y afectan los sembradíos, pero más aún a las viviendas y sus habitantes quienes sufren, principalmente por temas de salud. 

Gregorio Jiménez de Luna, agente municipal de El Palmar, dijo que algunos corrales o trancas para ganado han sufrido hundimientos, al igual que el campo deportivo, el cual ha sido afectado también.

"Ya tiene más de un año que se prometió que nos iban a beneficiar, pero hasta el momento ha pasado todo lo contrario, sólo nos causan problemas, principalmente a los productores que no podemos sacar nuestras cosechas por la falta de vías de comunicación", lamenta Basilio Olarte Castillo, sub agente municipal de el Ejido Palmar.


Son más de 50 ejidatarios afectados por la falta de acceso a sus parcelas, a lo largo de más de 6 kilómetros de camino que conduce hacia la comunidad. Así mismo como parte de la obra carretera que realiza la compañía, taponaron dos manantiales, los cuales abastecen de vital líquido a los pobladores y hasta el momento no han concluido los pozos artesianos comprometidos.


Finalmente cabe señalar que los inconformes anunciaron que si para mañana no hay respuesta positiva a sus demandas, habrán de extender el bloqueo a la caseta de cobro, para presionar a la Secretaría de Comunicaciones y ésta intervenga en el caso, obligando a la compañía para que cumpla con los compromisos adquiridos.