Notas por fecha

¿Buscas algo?

Tu opinión es muy importante para nosotros

sábado, 31 de marzo de 2018

Exportación de naranja se mantiene, el plátano decae

PAPANTLA, VER.- La poca producción y los altos precios del plátano en el mercado nacional han provocado este año un descenso en la exportación de esa fruta hasta en un 70 por ciento, lamentan productores papantecos que aprovechan los embarques de cítricos para enviar sus cosechas a Estados Unidos.


El entrevistado, Nicanor García Arévalo, revela que en lo que va del año únicamente han logrado exportar 40 toneladas a USA y eso en los primeros días del mes de Marzo, ya que no se han realizado más exportaciones. Aun cuando en ese momento el precio del plátano por unidad era de tres centavos por unidad. 

El productor entrevistado dijo que la escasez de plátano es producto de los efectos de la sequía. “El poco plátano que se está cosechando es comercializado en el mercado nacional, porque en este momento el precio es mejor que el internacional”, precisó.

Dijo que debido a la escasez y a los altos costos, resulta difícil llenar un contenedor, el cual, según sus palabras tiene capacidad para 140 mil plátanos. Así mismo aseguró que el 2018 ha sido un año atípico para la producción de plátanos, ya que nunca se había cotizado en cinco centavos por unidad. “El alza es debido a la escasez, a inicios de año exportamos el kilo a $0.35 centavos de dólar, posteriormente el precio se incrementó a $0.60 centavos de dólar”.

“La sequía y luego las lluvias además de disminuir la producción, provocó que ante esa realidad un 35 por ciento de los productores prefirió que se les secaran las plantaciones antes de invertir inútilmente y solo un 50 por ciento brindó asistencia a la mitad de sus plantaciones, lo que si no se ha dejado de vender es la naranja, esa se sigue exportando”, finalizó.