Notas por fecha

¿Buscas algo?

jueves, 7 de junio de 2018

Buscan salir en libertad los ex policías acusados de desaparición forzada

PAPANTLA, VER.- El pasado 10 de Abril de 2018, los ex policías Rufino Pérez Baltazar y Bernardino Olmedo Castillo, quienes fueron sentenciados por una Juez de Enjuiciamiento a 30 años de prisión, acusados por el delito de Desaparición Forzada, solicitaron a través de su defensa, un Amparo y Protección de la Justicia Federal en contra de la ampliación de la medida cautelar de prisión preventiva que les fue impuesta por un año más. 


En su pliego petitorio, los solicitantes señalan que la Juez de Enjuiciamiento se excedió en sus funciones violentando flagrantemente con su actuar sus derechos humanos, esto como parte del proceso penal J-03/2016 que se sigue en su contra. Y es que el ampliarse por un año más la prisión preventiva, se superó el rango máximo de 2 años previsto en el artículo 20 de la Carta Magna y 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Los ex funcionarios públicos señalan que la Fiscalía de Distrito hizo la solicitud a la autoridad judicial bajo manifestaciones subjetivas, en virtud de que no ofertó ningún medio de prueba, por lo que al autorizarse la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, se violan las garantías contenidas en la Constitución Política, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como los incluidos en el llamado Pacto de San José.


Señala el texto, al que este medio de comunicación tuvo acceso, que en su momento la defensa solicitó que se diera por cesada la prisión preventiva oficiosa y se impusiera en su lugar, una medida cautelar de firma periódica, garantía económica y prohibición de salir de la ciudad sin autorización judicial, misma que fue desechada.


Por esa razón, será el próximo 11 de junio a las 09:00 horas cuando se llevará a cabo una audiencia donde se dará a conocer el resolutivo en contra de la prisión preventiva que les fue impuesta y en caso de que las autoridades judiciales fallen a su favor, Rufino y Bernardino podrían salir en libertad.