Notas por fecha

¿Buscas algo?

martes, 12 de junio de 2018

Lluvias causan estragos en la calle Olivo; comercios, viviendas y vehículos quedaron bajo el agua

PAPANTLA, VER.- Momentos de angustia vivieron vecinos de la calle Olivo, donde la tarde de este martes el arroyo Jícara se desbordó a consecuencia de la torrencial lluvia registrada en la cabecera municipal. La fuerza del agua provocó que alumnos de la escuela primaria María Gutiérrez quedaran atrapados, además de que la corriente arrastró algunos vehículos. 


Comercios y viviendas resultaron afectados, el arroyo desbordó y alcanzó niveles de más de 1.30 metros de altura. "Nos tomó por sorpresa, el nivel subió en cuestión de minutos, apenas nos asomamos y ya se había inundado la calle, el problema es que aquí convergen las corrientes de toda la cabecera", señaló la señora Julieta Guzmán.


Don Miguel Domínguez Hernández, de 72 años de edad, salió corriendo de su vivienda cuando el agua ya tenía al menos medio metro de altura, su casa, asentada en la parte más baja de esta arteria, quedó cubierta por agua y lodo, dejándolo sin nada. Todas sus pertenencias se echaron a perder. 



Policías Municipales y Elementos de Protección Civil fueron los primeros en llegar al sitio, encargándose de atender la contingencia y ayudando a rescatar tres vehículos que fueron arrastrados por la corriente, quedando llenos de agua y lodo. Se trata de un automóvil Nissan Tsuru, un Volkswagen Polo y una camioneta Ford Escape. 






Algunas aulas de la escuela primaria María Gutiérrez quedaron llenas de lodo, en tanto que alumnos que se encontraban realizando actividades de educación física en el auditorio de la institución, quedaron atrapados y fue necesario que paramédicos los auxiliaran, de manera que tuvieron que cargarlos para poder llevarlos a una zona segura.



Al bajar el nivel del agua, quedó al descubierto una gran cantidad de lodo, rocas y basura sobre la calle Olivo. Los vecinos comenzaron las labores para sacar de sus casas todo lo que quedó inservible, ahora esperan que fluya la ayuda del municipio, principalmente requiren de pipas con agua para que puedan sacar el lodo de sus domicilios.


Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil, Raúl Colorado Martínez, señaló que el reporte de Protección Civil indica que en un lapso de dos horas y media, llovió al menos 120 milímetros de agua por metro cuadrado, provocando que el arroyo que cruza por este lugar se desbordara.


Hasta el cierre de esta edición se reportaban afectaciones menores en algunos domicilios de la cabecera municipal, donde algunos cerros se deslavaron. Por fortuna no hay reporte de afectaciones en comunidades, personas lesionadas o que hayan perdido la vida a consecuencia de esta precipitación. 







Autoridades piden estar al pendiente de los reportes meteorológicos ya que se prevé continúen las lluvias durante al menos tres días.